Ciclo de entrevistas: Sr. Eduardo Landeros, Coach.

eduardolanderosCoach CFT Iproseec, Eduardo Landeros.

 

Ciclo de Talleres Psicoeducativos para el Autocuidado Integral

 

Conversamos con el Coach del Cft Iprosec, Eduardo Landeros, acerca del Ciclo de Talleres Psicoeducativos para apoyar a nuestros estudiantes en el contexto de pandemia

1) ¿Cuál es el objetivo de realizar el Ciclo de Talleres Psicoeducativos?
El objetivo de realizar el ciclo de talleres psicoeducativos se relaciona con promover hábitos de autocuidado a través de un plan de apoyo socioemocional con el fin de fortalecer el aprendizaje y disminuir las distintas emociones que surgen debido a la contingencia país por el COVID 19, en estudiantes de carreras técnicas del CFT Iprosec Osorno.

2) ¿Por qué se realiza este tipo de talleres a la comunidad estudiantil?
El CFT IPROSEC realizó un diagnóstico inicial, a través de una encuesta virtual la cual fue formulada y aplicada a partir de plataforma de intranet de la comunidad estudiantil, donde se abordaban preguntas referentes a la situación actual que se vive como país, el sentir de los estudiantes y como foco principal el posible retorno a clases presenciales. La encuesta arrojó como resultado estadístico que más del 50% de la población estudiantil sentía “miedo e inseguridad” de retomar a clases presenciales. Es por esto por lo que los resultados arrojados en dicha encuesta abrieron un sinfín de hipótesis en los directivos de la institución, replanteando la probabilidad de volver a clases presenciales y poniendo énfasis en estas emociones que surgieron de los estudiantes. Es en ese entonces donde surge la iniciativa de llevar a cabo una cierta cantidad de talleres para la población estudiantil donde se aborden temáticas de trabajo con las emociones y/o sentimiento que surgieron a raíz de esta encuesta aplicada y de esta manera trabajar con los(as) estudiantes todas estas emociones que surgen debido a la contingencia y como estas influyen en su proceso de aprendizaje.

3) ¿Cuál es el contenido que se puede evidenciar en un taller de autocuidado y de esta forma se puede derivar al ciclo de talleres?
El contenido que es posible evidenciar en un taller de autocuidado se vincula a conocer aspectos relevantes vinculados a emociones tales como angustia, miedo, ansiedad, inseguridad e ira, de esta forma los estudiantes pueden ser derivados a ciclo de talleres psicoeducativos vinculados en las temáticas Autocuidado Físico, Autocuidado Intelectual, Autocuidado Espiritual, Autocuidado Social y Autocuidado Emocional.

4) ¿Cómo es la metodología empleada en los talleres virtuales para trabajar con los (as) estudiantes?
La metodología empleada en la ejecución de talleres virtuales es de tipo cualitativa y se encuentra vinculada con presentaciones expositivas respecto a los diversos enfoques de autocuidado integral, exposición de videos, análisis de casos y debates respecto a temáticas asignadas. La evidencia de los talleres ejecutados será extraída a partir de plataforma web zoom.

5) ¿Cómo se puede generar desde el ámbito de la psicología, una disposición de parte del estudiantado para recibir la información entregada en los talleres y que esto tenga efecto en su vida?
Desde el ámbito de la psicología se emplea el enfoque de motivación intrínseca la cual hace referencia a la motivación que viene desde el interior del individuo más que de cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad, lo que permite que una persona se encuentre en “Estado de atención” al realizar la misma. De esta forma el estudiante tendrá mayor disposición de recibir la información entregada en el ciclo de talleres psicoeducativos y por consiguiente generará un impacto directo en su vida.

6) ¿Cuántos talleres contempla el ciclo de capacitación?
El ciclo de capacitación contempla la ejecución de cinco talleres psicoeducativos vinculados a las temáticas de: Autocuidado Físico, Autocuidado Intelectual, Autocuidado Espiritual, Autocuidado Social y Autocuidado Emocional.

7) ¿Cuánto dura cada taller?
Cada temática de taller se aborda en un total de dos semanas, por tanto, la ejecución total de talleres psicoeducativos al estudiantado del CFT IPROSEC se desarrollará en diez semanas respectivamente. Respecto al tiempo cronológico empleado en cada sesión de taller es de 45 minutos aproximadamente.

8) ¿El trabajo de talleres psicoeducativos se realiza con docentes y/o administrativos del CFT IPROSEC?
Por el momento el trabajo referente a ciclo de talleres psicoeducativos vinculados a la temática: Autocuidado Integral se trabaja con la comunidad estudiantil del CFT IPROSEC. Respecto a la comunidad docente institucional, ha recibido capacitación dentro del desarrollo del año 2020 por parte del Coach institucional sobre las temáticas “La importancia del rol docente en tiempos de cuarentena” y “Autocuidado”. Finalmente se espera capacitar al personal administrativo institucional en las temáticas de autocuidado integral el año 2021.

9) ¿Qué puede hacer un (a) estudiante si no participa en alguna temática de autocuidado al encontrarse con encierro y trabajo?
Si un/una estudiante no pudiese participar en alguna temática vinculada al ciclo de talleres psicoeducativos sobre la temática de autocuidado integral, puede continuar participando en el resto de los talleres de autocuidado desarrollados en el transcurso de diez semanas. Finalmente, puede solicitar al Coach institucional la grabación virtual del taller al cual ha faltado y de esta forma ponerse al corriente respecto a su grupo curso.

10) ¿Qué mensaje le entregaría a los estudiantes que están viviendo momentos de incertidumbre en esta etapa del año?
Estimados estudiantes hoy es momento de dejar lo malo atrás, momento de desintoxicar el corazón, de sanar nuestra alma, de buscar solo lo que nos traiga calma. Es momento de amarnos más, de ser felices a pesar de nuestras cicatrices. Es momento de bailar con la vida, de emprender diferentes rumbos, de mover barreras, de descubrir otros mundos. Es momento de abrir los ojos, de exhalar el pasado, de respirar el presente y de inhalar el futuro. Hoy, es momento de expulsar los ayeres para poder comenzar un mejor mañana. Les envío un cordial saludo a tod@s l@s estudiantes del CFT IPROSEC.

Entrevista realizada por Marcelo Morales – Periodista