Celebración Carrera TNS Trabajo Social

Conversatorio en la semana de la carrera de Trabajo Social tuvo a las estudiantes como protagonistas

Cumpliendo el objetivo que los y las estudiantes participen y sean protagonistas del conocimiento y el aprendizaje,  y que desarrollen la capacidad de gestión, producción y ejecución de una jornada académica, la carrera de TNS en Trabajo Social de Iprosec, organizó un conversatorio en el ámbito laboral y en el contexto de la semana aniversario de la carrera.

En tal sentido, la jornada incluyó las exposiciones de la directora regional del Trabajo región de Los Ríos, Loreto Yud (Maternidad y su amparo en el sistema laboral), el director de El Diario Austral de Osorno, Alexis Keim (Desafíos del reporteo y Fake News), y de las estudiantes de la carrera de TNS en Trabajo Social de Iprosec, Verena Báez, Fernanda Toledo y Lilian Nahuelhuen (Leyes en Pandemia).

La idea del conversatorio y de la participación de las estudiantes, explica Ángela Vidal, coordinadora de la carrera de TNS en Trabajo Social,  nace desde principios del semestre, cuando el profesor de Derecho Laboral y Previsional, Antoine Butte “animó a sus estudiantes a participar de este conversatorio (webinar), en que ellas pudieran exponer y ser partícipe activas de esta jornada”, afirmó la Trabajadora Social.

La motivación fue creciendo, agrega, “y tuvo todo mi apoyo para realizar esta jornada que direccionamos a la semana de la carrera”.

Claudia Romero, rectora CFT Iprosec.

Potenciar a estudiantes

Una de las asistentes al conversatorio fue la rectora de Iprosec, Claudia Romero, que analizó la actividad. “Cuando hablamos de formación integral, hablamos de aptitudes, conocimiento y habilidades, las cuales se desarrollan o potencian cuando nos enfrentamos a nuevos desafíos, sean estos grandes o pequeños. Es por esto que potenciar en las y los estudiantes la habilidad de programar, plantear temas de interés, reflexionar, realizar preguntas e interaccionar con autoridades de forma directa, nos abre un mundo de desarrollo”, destacó.

La primera autoridad del CFT precisó que “la carrera de TNS en Trabajo Social, está ampliamente ligada a proveer y apoyar a la comunidad a distintos niveles y alcances, por lo tanto, el más amplio conocimiento de los recursos y leyes dispuestos para estos fines, por cierto que benefician en el aporte que harán a la sociedad cuando salgan al mundo laboral”, sostuvo.

En este sentido, profundizó, “queremos inculcar a nuestros estudiantes la capacidad de reflexión y de compromiso con el aprendizaje a través de la vida”, indicó Claudia Romero, rectora del CFT Iprosec.

 

Loreto Yud, directora regional del Trabajo región de Los Ríos.

Esperanza

La directora regional del Trabajo región de Los Ríos, Loreto Yud, quien fue la primera expositora de la jornada manifestó que, “me parece muy bueno que en la formación académica de muchas personas que hoy están titulándose en nuestro país, exista  una preocupación y un interés de generar a buenos profesionales. Hoy estamos al debe en varias temáticas en lo que dice relación con la educación, sobre todo tenemos que generar fortalecimiento muy importante de lo que son las carreras técnicas que en el pasado no fueron consideradas, pero que sin embargo, impulsan la movilidad económica y social de nuestro país que se produce precisamente por estas carreras”, aseguró.

La abogada agregó que “la cualificación de un técnico es tremendamente valorable, por lo tanto me parece muy bien y me llena de esperanza que exista el interés de querer aprender, de querer saber más, porque efectivamente existe mucha normativa que se desconoce en todo ámbito, y en una sociedad que están llamativa, que están buena para usar redes sociales, es muy bueno informarse, tener y generar una opinión con sustento con lo que se está señalando”, puntualizó.

Brecha

La directora regional del Trabajo, analizó la situación país y el cumplimiento de las leyes laborales en resguardo de las trabajadoras, indicando que “efectivamente nos queda un largo camino por recorrer. Existe una gran brecha. Hemos tenido grandes avances como el posnatal Parental, la Ley de contingencia de Crianza Protegida, pero sí, efectivamente, existe culturalmente un sesgo de machismo muy marcado asumiendo que la mujer dará más problemas para la empresa, y finalmente es un tema muy complejo y que se tiene que superar”, aclaró Loreto Yud, directora regional del Trabajo región de Los Ríos.

Verena Báez, estudiante de TNS de Trabajo Social Iprosec.

Protagonistas

Verena Báez, estudiante de TNS de Trabajo Social, quién junto a su grupo expuso en el conversatorio, comentó que la idea de la jornada surge de “nuestro profesor de Derecho Laboral Antoine Butte, quien  nos entregó la posibilidad de elegir un tema actual en Derecho Laboral, en el marco de un trabajo de investigación y como parte de una evaluación del ramo. Se nos dio la libre elección de un tema que nosotros consideráramos que era contingente, actual, que captaría la atención del público y que iba a ser educativo. Como grupo de trabajo nosotras elegimos las leyes laborales en pandemia, que es algo muy actual y que nos sirve mucho ya que existe desconocimiento en torno a estos temas”, aseguró.

La TNS de Trabajo Social en formación, valoró la elección del tema “porque es relevante trabajar en él y porque podemos conocer personas que se hayan vinculado a un tipo de ley que se hayan promulgado en pandemia. También para poder ser una ayuda, una guía y asesoría para que los trabajadores y empleadores puedan tener más claridad respecto a lo que está pasando. Como incentivo, el profesor propuso que el mejor trabajo se iba a exponer en el conversatorio. Hicimos la exposición en clases y nos eligió como grupo para presentarnos en la jornada”, afirmó.

Fernanda Toledo, estudiante de TNS en Trabajo Social Iprosec.

Capacidad de adaptación

Similar opinión tuvo Fernanda Toledo, quien destacó la iniciativa de su profesor de Derecho Laboral, y la oportunidad de exponer en el conversatorio, pero además, realizó un análisis del estudio en tiempos de pandemia: “Creo que efectivamente vamos a tener una mayor adaptación a las cosas. Los seres humanos tenemos esa naturaleza de la adaptabilidad y con esto queda demostrado que ningún miedo debe cegarnos y llenarnos de inseguridad. Al inicio de la pandemia,  escuchaba muchos comentarios negativos respecto a las clases online, pero hoy me doy cuenta  que sí se puede, más aun con las personas e institución adecuada como en nuestro CFT, puede funcionar muy bien. En conclusión, se podría decir que sí se creó una capacidad de adaptación mayor”, aseguró.

Lilian Nahuelhuen, estudiante de TNS de Trabajo Social Iprosec.

Vocación

Lilian Nahuelhuen, indicó que en el pasado había estudiado otra carrera en una institución en Osorno, pero en el transcurso analizó que no era su vocación. Sin embargo, “tuve la suerte de conocer a una amiga que estudió TNS de Trabajo Social en Iprosec y me relataba con emoción lo hermoso de la carrera  en que se puede ayudar a los demás, con una linda experiencia que te llena el corazón. Además, tenemos excelentes profesores con vocación que incentivan día a día a ser profesionales. Esto realmente me hizo tomar la decisión de estudiar Trabajo Social y estoy felizmente cursando el segundo semestre, muy entusiasmada porque realmente encontré mi vocación”, indicó.

Ángela Vidal, coordinadora carrera TNS en Trabajo Social, Iprosec.

Maternidad e informaciones

Ángela Vidal, coordinadora de la carrera de TNS en Trabajo Social, profundizó sobre el conversatorio, destacando en primera instancia el apoyo de la institución para un evento académico en que las temáticas nacen del módulo de Derecho Laboral y Previsional, que dicta el docente Antoine Butte. “Visualizamos que la maternidad era muy importante de ser abordada con las estudiantes de la carrera, porque en el día a día surgen dudas e inquietudes de la comunidad. Los estudiantes quisieron profundizar y conocer los derechos de la maternidad y lo que esto conlleva”, sostuvo.

La docente destacó el apoyo que entregó a la iniciativa la  directora regional del Trabajo de la región de Los Ríos, Loreto Yud, y la participación del director del Diario Austral de Osorno, Alexis Keim, cuyo objetivo principal era que las y los estudiantes analizaran que no todas las informaciones que circulan por redes sociales son fidedignas al 100 por ciento.

“Hay mucha manipulación, uno debe prevenir este bombardeo de información que no es real como parece”, afirmó.

La Trabajadora Social agregó que a los y las estudiantes les “sirve mucho este tipo de charlas, para darse cuenta que ahora y en su futuro desempeño laboral deben cuestionar y tener espíritu crítico, por ejemplo, si teniendo su título profesional van  participar de una campaña o intervención para apoyar a personas vulnerables. En este caso, es muy relevante verificar y comprobar in situ (en el terreno), si es realmente un hecho verídico, y no dejarse llevar por las redes sociales cuando no es clara y comprobada la fuente. Esto desinforma más que orienta”, recalcó.

Potencial

Ángela Vidal, manifestó que como coordinadora de carrera “estoy muy contenta y motivada, ya que mis estudiantes hasta el momento han desempeñado todo su potencial y aun falta camino para avanzar, pero hasta el momento se han visto muy buenos frutos”, destacó.

“Siento que su motivación y la vocación por su carrera los y las hace actuar en este camino. Esto es un principio de algo más profundo, que deseo que se vaya generando con iniciativa y trabajo de ellos. Los veo y la veo capaces de generar un conversatorio y diversas actividades”, concluyó Ángela Vidal.

Publicado por Marcelo Morales – Periodista.