Estudiantes emprendedores realizan exitosa presentación de Ideas de Negocios

Daniela Navarro, estudiante de TNS en administración de empresas, junto a su compañera Mabel Pérez, presentaron la idea de Negocio “Pet Móvil, patitas felices”.

Imaginación, ideas, metodología, audacia, visión de negocios, son algunos de los puntos destacados que tuvieron las exposiciones de la segunda competencia de “Ideas de Negocios para el Emprendimiento”, impulsada por el CFT Iprosec, en que sus estudiantes, presentaron sus proyectos ante un jurado especializado en la materia.

En este contexto, los equipos de estudiantes del CFT, de TNS en administración de empresas, que acogieron la invitación a participar, construyeron su idea de negocio y la expusieron, fueron los siguientes: Idea de negocio, “Uber Tata”. Integrantes: Karina Risco y Susana Zumelzu, IV semestre; Idea de negocio, “Preuniversitario Popular”. Integrante: Maicol Cerda, II semestre; Idea de negocio, “Eat Free, come sano, come libre”. Integrante: Iris Chacón, IV semestre; Idea de negocio, “Vive Fitt, gimnasio a domicilio”. Integrantes: Ana Martin y Marcela Guala, IV semestre; Idea de negocio, Pharmacy. Integrantes: Miriam Yáñez y Camila Pacheco, IV semestre; idea de negocio: “Pet Móvil patitas felices”. Integrantes: Mabel Pérez y Daniela Navarro, IV semestre.

A su vez, el jurado, estuvo conformado por la rectora del CFT Iprosec, Claudia Romero; el vicerrector de Control de Gestión y Mejoramiento Continuo, del CFT, Carlos Guarda; el gestor de la competencia de la idea de Negocios y coordinador de la carrera de TNS en administración de empresas, mención recursos humanos, Boris Plaza; la coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec, Osorno, Andrea Paz Iturriaga; el director de Aldea Cowork, Marcelo Moraga; la fundadora Aldea Artesanal Cowork, Fabiola Díaz; la directora de la Asociación de empresarias y ejecutivas en Turismo, Rosa Villalobos; y los integrantes del Consejo Superior de Iprosec, Gladys Fuentealba y Hernán Pinochet.

Claudia Romero, rectora CFT Iprosec.

Autogestión

En este contexto, la rectora del CFT Iprosec, Claudia Romero, comentó que “nuestra Institución ha implementado desde hace 3 años, módulos sellos transversales para todas sus carreras, que refuerzan y trabajan sobre ámbitos que has sido levantados como necesarios y esenciales para la formación integral de nuestros estudiantes, abarcando de esta forma cuatro ámbitos que son el Desarrollo y crecimiento personal, el Liderazgo, la Responsabilidad social y el emprendimiento y empleabilidad. El concurso de idea de negocio nace desde este último módulo, el cual fomenta y entrega herramientas para que nuestros estudiantes sean capaces de observar, presentar e investigar las necesidades del entorno y plantear una idea de negocio”, aseguró.

La autoridad valoró el concurso porque “creeremos en la relevancia de la auto gestión, que cada persona puede ser un emprendedor, que es una actitud frente a la vida y esta habilidad, hoy más que nunca es indispensable para estos tiempos de cambios”, afirmó.

La líder de la institución educacional, agregó que “estoy muy contenta por los resultados de esta competencia, hemos visto proyectos interesantes, ideas innovadoras y por sobre todo, he visto el crecimiento de nuestros estudiantes, en sus presentaciones, desplante y pasión en sus proyectos, quiero felicitar a los docentes y estudiantes por su gran trabajo. Además, deseo resaltar el valioso aporte de experiencia y visión que han entregado los jurados como aportes a los proyectos que sin duda sirven para seguir trabajando en ellos, perfeccionándolos”, destacó Claudia Romero, rectora del CFT Iprosec.

Aprendizaje y emprendimiento

 Para el gestor de la iniciativa, Boris Plaza,  “Hoy en día, las empresas requieren trabajadores innovadores, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios y que sepan utilizar la tecnología como un medio para lograr sus objetivos. Pensando en esto, CFT Iprosec ha desarrollado por 2° año consecutivo la “competencia de ideas de negocios”, con el propósito de otorgar la debida relevancia al emprendimiento como competencia sello de nuestros estudiantes y promover la capacidad emprendedora y contribuir al desarrollo de habilidades empresariales de los estudiantes del CFT Iprosec”, precisó.

 Profundizando en su análisis el docente indicó que “nuestra institución posee varios pilares que se inspiran en nuestro modelo de aprendizaje basado en competencias, y en este camino de aprendizaje la empleabilidad es una meta importante, por lo que ha tomado mucha fuerza la idea de que nuestros estudiantes se sientan seguros con la idea de poder emprender su negocio propio” y agrega que “esto también se aplica a quienes inician su vida laboral al interior de una empresa y a quienes llevan años desempeñándose como trabajadores de una empresa, porque la empresa del siglo XXI no sólo busca capital humano que cumpla correctamente las funciones que se les asignen, sino también emprendedores que proporcionen ideas, soluciones y que usen la tecnología para sacar adelante los proyectos”, finalizó Boris Plaza.

Andrea Iturriaga, coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec, Osorno. 

Centro de negocios

En tanto la coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec, Osorno, Andrea Paz Iturriaga, contextualizó su participación como jurado del concurso, iniciada por un vínculo que ya tiene tradición e historia entre el Centro de Negocios y el CFT Iprosec. “Y el escuchar las exposiciones de las y los estudiantes, me pareció un vuelco de esperanza, una sensación positiva de ver ideas innovadoras que quieren ser realizadas en el corto plazo y que comprenden lo difícil que es ser emprendedor. Esto  nos produjo empatía, por lo tanto, me pareció muy pertinente escuchar estas ideas de los estudiantes, porque además pueden conocer la realidad de nuestra provincia”, afirmó.

En cuanto a la preparación de las propuestas de negocios, Andrea Iturriaga, comentó que “fueron de alto nivel. Se evidencia una asesoría del profesor (Boris Plaza), ya que poseen una estructura metodológica. Destaco además la preparación de los PITS, también con estructura. Son interesantes y demuestran un compromiso por involucrarse en el tema. No es solo exponer una idea, sino que hay un interés por estructurar un PITCH  (presentación breve de la idea de negocio), en forma fluida, lo que permitió una muy buena preparación por parte de los estudiantes”, indicó.

Iniciativa Iprosec

En opinión de la coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec Osorno, Andrea Iturriaga, que el CFT  Iprosec realice esta iniciativa, “nos parece fantástico, porque nosotros como Centro de Negocios, tenemos a su vez, una iniciativa que se llama “Osorno compra local” y los CFT locales y todo aquel que haga un aporte para nuestra provincia debe situarse en valor” y agrega que “por esto quise participar como jurado, porque me encanta conocer las iniciativas que existen en nuestra provincia y me gusta darles una retroalimentación para verificar su factibilidad, y por ende otorgarles de inmediato recomendaciones técnicas reales. Es muy positivo que Iprosec, realice estas iniciativas y las de a conocer a otras instituciones de educación para que se animen también a realizarlas”, enfatizó.

Mensaje emprendedor

Andrea Iturriaga, se refirió a la decisión de emprender en  los estudiantes, recalcando que “mientras antes se pueda empezar los emprendimientos, con menos riesgos y menos monto, es mejor, porque si se conoce luego el mundo del emprendimiento, más anticipadamente sacamos nuestros miedos, el perjuicio comercial: “esto se puede vender, esto no se puede, cuál es mi cliente,  y así, vamos afinando nuestro ojo comercial”. Por lo tanto, invito a todos los estudiantes a que se atrevan y empiecen mientras antes mejor”, sostuvo.

Como mensaje a los emprendedores la autoridad analizó que “este es el mejor momento para emprender, no por el contexto de pandemia, sino que por primera vez, tenemos tanto acceso para que las pequeñas y micro empresas del mundo realicen una difusión de sus productos y servicios a los clientes a quienes realmente desean llegar, gracias a herramientas digitales como son Google Analytics, Facebook Bussines, Instagram, Watsap Bussines” y agrega que “se deben enfocar en la segmentación de los clientes, porque si vendes para un determinado público, gracias a estas herramientas digitales, puedes llegar específicamente a ellos y realizar un estilo de marketing diferente, un marketing de contenidos para que reconozcan tu propuesta de valor, para que puedas vender un producto o servicio que tenga un sentido a largo plazo. Por esto los invito a mirar al  horizonte, porque tienen todas las herramientas digitales para poder llegar mucho mejor a su segmento de mercado”, aseguró Andrea Iturriaga.

 

Daniela Navarro, estudiante de TNS administración de empresas, participó junto a su compañera Mabel Pérez con la iniciativa “Pet Móvil patitas felices”.

Entusiasmo emprendedor

Marcelo Moraga, director de Aldea Cowork, comentó que la participación de los y las estudiantes “nos pareció muy interesante, ya que ellos tienen muchas ganas y propósitos con lo que hacen. En este  sentido lo más importante es que puedan cuidar sus costos y enfocarse en desarrollar su empresa lo más rápido posible, dado que el principal riesgo que tienen los emprendimientos, especialmente los nuevos, es que no alcancen a tiempo, no logren los puntos de equilibrio necesario para continuar con la idea de negocio cuando se acabe el entusiasmo emprendedor o cuando incluso el mercado empieza a bajar”, recomendó.

El asesor de negocios invitó a los estudiantes a que “vean la ida de negocio  como un proceso que tiene que implementarse rápido, que sea muy realista y que tenga mediciones temporales para poder evaluar cómo va el camino del emprendedor”, aseguró.

En relación a las ideas de negocios de las y los estudiantes, Marcelo Morga, manifestó que “nos parecieron bastante factibles a desarrollar en la provincia de Osorno, especialmente si se enfocan en el tema de las ventas, las que deben ser priorizadas. A su vez, deben bajar la inversión, ya que hay varios proyectos que presentan una alta inversión en la compra de vehículos y dada la experiencia emprendedora, creemos que es mucho más pertinente pensar en arriendo, vía Leasing, o arriendo de servicio de transporte de alimentos, equipos, personas, animales o medicamentos, que son los rubros que están priorizados y atendidos en esta idea de negocio”.

El desarrollo de estas iniciativas por parte de Iprosec, continuó el emprendedor, “creemos que es de alto valor, es muy necesario, porque Iprosec se enfoca en segmentos de trabajadores y personas de comunas que presentan vulnerabilidad, entonces involucrar la componente de emprendimiento más allá de solo buscar empleo” y agrega que “nos parece que es muy importante otorgarles herramientas de profesionalización en el mundo emprendedor, en el proceso emprendedor, en los puntos fuertes y urgentes que requiere un emprendimiento nuevo. Por lo tanto felicitamos a Iprosec, por hacer posible que más empresas, más emprendedores, surjan de la provincia de Osorno”, indicó.

Aliados permanentes

El director de Aldea Cowork, explicó su participación como jurado en la competencia “ya que como el primer y único Cowork de la ciudad de Osorno, desde hace seis años, es muy relevante participar de estas iniciativas porque nos permite impactar positivamente al ecosistema de la provincia de Osorno, como lo hemos estado haciendo en estos años. Nosotros somos aliados permanentes de instituciones de educación técnico superior de educación, del estado, de los gremios privados y de otras organizaciones para generar desarrollo y ser coherente con nuestros propósitos” y agrega que “nosotros estamos muy contentos de ser parte de este jurado y de aportar con nuestra experiencia práctica reciente, y creemos relevante en el mundo del emprendimiento, especialmente escalable e innovador que estamos desarrollando con Aldea Cowork. Com”, concluyó Marcelo Moraga, director de Aldea Cowork.

Maicol Cerda, estudiante de TNS en administración de empresas, presentó la iniciativa “Preuniversitario Popular”.

Maravillosa experiencia

Maicol Cerda, estudiante de TNS en Administración de Empresas mención recursos humanos, del CFT Iprosec, fue uno de los estudiantes seleccionados del concurso de Idea de Negocios con su iniciativa “Preuniversitario popular”. “Me gustaría agradecer a los organizadores de esta competencia, por su compromiso, dedicación y apoyo a cada uno de los participantes. Personalmente me quedo con una maravillosa experiencia, ya que además de participar con mi proyecto, gané una gran vivencia, que no solo sirve como conocimiento frente a algún proyecto de emprendimiento, sino que también todo lo aprendido lo podemos aplicar en nuestra vida diaria, en el trabajo y los hogares”, aseguró.

El futuro emprendedor agregó que “es una gran iniciativa que Iprosec pueda realizar este tipo de actividades ya que nos permite poder interactuar con profesores y alumnos que pertenecen a otras carreras y de este modo adquirir mayor conocimiento compartiendo nuestras distintas experiencias”, valoró Maicol Cerda.

Un gran paso

Karina Risco, también estudia TNS en Administración de Empresas mención recursos humanos, en sección 3, y junto a su compañera Susana Zumelzu, presentaron el proyecto, “Uber Tata”.

El análisis de la participación, Karina Risco, lo argumenta como una “excelente iniciativa, ya que nosotros trabajamos en el semestre en la creación de un proyecto, y este concurso nos ayudó bastante para fortalecer todo el tipo de conocimiento y familiarizar más que nada el concepto de negocios. Con el tiempo, uno se va dando cuenta  que va adquiriendo cierta experiencia o ciertos conocimientos, se hace cada vez más positivo poder formular algún tipo de proyecto y uno se atreve más a participar de iniciativas”, afirmó.

La estudiante agregó que “cuando se nos avisó que éramos finalistas, fue una excelente noticia. Es un gran paso para nosotras como estudiantes, y más en la etapa en que nos encontramos, ya que el primer semestre de este año concluimos nuestro proceso de estudio”, precisó.

“Y más aún, la experiencia en sí, el momento que nos correspondió exponer, fue algo de mucha adrenalina, ya que en un tiempo limitado se debe expresar la idea que uno aspira a concretar y poder explicar al jurado en qué consiste nuestro proyecto”, finalizó Karina Risco