Charla desarrollo de energías renovables

Recientemente nuestro país ha definido metas claras sobre materia energética para los próximos 30 años. En este marco, la política energética denominada “Energía 2050”, tiene como objetivo avanzar hacia una energía sustentable en todas sus dimensiones y ser una potencia en el desarrollo de energías renovables. Dicha meta es posible, fundamentalmente, porque Chile es un territorio bendecido por el desierto de Atacama en el norte con la mejor radiación solar, un extenso mar con sus 6.400 kilómetros de costa, la Cordillera de los Andes y la Patagonia en el sur.

Actualmente, las energías renovables producen más del 40% de la electricidad que necesita nuestro país, pero solo hemos desarrollado el 1% de nuestro potencial. Por eso podemos soñar con ser líderes en la producción, uso y exportación de energía limpia.

Teniendo claridad de los cambios energéticos que está viviendo nuestro país, el Centro de Formación Técnica IPROSEC, en su rol formador, desarrolló el jueves 22 de abril una importante instancia de diálogo y reflexión sobre esta importante transformación, la cual estuvo dirigida a su comunidad educativa.

En la ocasión, se contó con la presencia del Sr. Carlos Matus Zapata, en calidad de expositor. Este destacado profesional que es Ingeniero Civil Industrial Eléctrico de la pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente, gerente de estudios de la empresa SDI, realizó una notable exposición sobre el “Desarrollo de energías renovables y sistemas de transmisión en Chile”. En su presentación, el Sr. Carlos Matus compartió con la audiencia tópicos importantes como: información de contexto sobre el sistema eléctrico chileno, desarrollo de la generación eléctrica, desarrollo de sistemas de transmisión. Finalmente, ahondó en el desarrollo de estos temas en la región de Los Lagos