Historia

Somos una Institución de Educación Superior con 32 años de experiencia en la formación de Técnicos de Nivel Superior. Autorizado por el Ministerio de Educación mediante Decreto N° 47 del 24 de marzo de 1986, registro 135. Autónomo según Decreto Exento N° 768 del 31 de Octubre de 2003 y acreditados por dos años por CNA (Comisión Nacional de Acreditación).

IPROSEC es una institución fundada en el año 1986 por la señora Gladys Fuentealba, desde el año 2018 presidenta del Consejo Superior. Comenzando con la carrera de secretariado y contador se inicia el camino y presencia del centro en la provincia de Osorno. Desde sus inicios CFT IPROSEC ha tenido como bandera de lucha la responsabilidad social por nuestra comunidad, destacando esto a través de la misma educación impartida y sus actividades comunitarias de todo tipo: desde acción comunitaria con diferentes organizaciones sociales hasta carreras de autos con masiva participación ciudadana.

En el año 1989, teniendo en cuenta la necesidad de la provincia en perfeccionamiento técnico en el área de la Electrónica que comenzó a experimentar un desarrollo exponencial, nace  la carrera de TNS Electrónica y Automatización industrial explorando de esta forma  el área tecnológica y dejando de ser un centro solamente que imparte carreras del área de administración y comercio.

Al año siguiente, en 1990,  se inicia  la carrera de TNS en Administración de empresas, respondiendo al cambio significativo de los profesionales que se desempeñan en las empresas, demandando personas que sea capaces de desempeñarse en las áreas de administración y comercio en diferentes puestos (atención al cliente, contabilidad, ventas, entre otras) no solamente como secretariado.

Posteriormente para el año 2000 y 2001 se potencia el área tecnológica con la apertura de la carrera de TNS en Construcción mención topografía y TNS Electricidad, la cual posteriormente logra entregar una certificación fundamental para los profesionales de esta área, como es el Carné Clase C.

Para el año 2004 y 2005 se aperturan las carreras de TNS Turismo mención marketing turístico, TNS Asistente Jurídico y TNS Informática correspondientemente. Asistente Jurídico fue cerrado en el año 2010, debido a la caja de demanda laboral para esta carrera. Las carreras de Turismo e Informática fueron de alta demanda hasta el año 2012, para luego iniciar su proceso de cierre parcial el año 2018. Este año también se aperturó la carrera TNS  Prevención de Riesgos, fortaleciendo la oferta académica en el área tecnológica con 5  carreras.

A pesar de ofrecer programas de estudio en el área de administración y comercio y tecnología, con una oferta que llegaba a los principales servicios requeridos del mercado, CFT IPROSEC, vió la oportunidad de formar a profesionales en el área de la educación y las ciencias sociales, debido a la demanda requerida por los establecimiento educacionales y las reformas a la educación iniciadas alrededor del año 2006 y 2010. Es así como el año 2006 nace la carrera de TNS  Trabajo Social y TNS Asistente de Párvulo y Aula, para después actualizarse y ampliar su perfil de egreso a TNS Asistente de Párvulo y Primer Ciclo de Enseñanza Básica, permitiendo al profesional desempeñarse en un mayor nivel en las instituciones educativas ya sea en jardines y salas cunas como en colegios. Posteriormente también se detectó la importancia de que nuestras Asistentes de Párvulo, fueran preparadas para colaborar y trabajar en equipo para las ayudas y los recursos especiales que hay que proporcionar a determinados estudiantes , y se incorporó la mención de “Necesidades Educativas Especiales”.

La necesidad del mercado de profesionales de la salud, preparados para mejorar la calidad de la atención con sus pacientes y su preparación práctica y académica, es lo que incentivó a CFT IPROSEC a aperturar en el año 2010 la carrera de TNS Enfermería, teniendo un alto interés y matriculas hasta la actualidad y iniciando así el área de salud en nuestro centro, para posteriormente en el año 2015 aperturar con éxito la carrera de TNS Peluquería y Estética, una carrera con alto potencial de emprendimiento y actualización profesional.

Durante el año 2010 también se fortaleció el área tecnológica con la carrera de TNS Instalaciones Sanitarias y Gas, siendo hoy una carrera con alto potencial de emprendimiento y empleabilidad por la llegada del gas natural a nuestra ciudad, Osorno, y hace unos años a la ciudad de Puerto Montt, siendo hoy una carrera con alto potencial de empleabilidad por grandes empresas del rubro. Actualmente su perfil de egreso ha sido actualizado y se imparte como TNS Instalaciones de Agua y Gas.

IPROSEC es un centro que respeta la diversidad, trabaja para entregar una educación de calidad, forma profesionales que desarrollen sus competencias genéricas que agregar valor a su desempeño laboral a través de las competencias sello como liderazgo, responsabilidad social, desarrollo personal y emprendimiento.

Somos un centro con amplia trayectoria regional, y apoyamos a nuestros estudiantes durante toda su formación con nuestra Unidades y servicios a disposición de nuestra comunidad.

Iprosec, formando técnicos desde 1986… Creemos en tí …crece con nosotros.